LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

INAUGURACIÓN CENTRO CULTURAL JOAQUÍN ARETA

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/taka_areta.JPG
López Muntaner: "Quiero que estas tarimas sirvan para salir a bancar el modelo”
Así lo afirmó, el senador "kirchnerista" Emilio López Muntaner al inaugurar junto a el vicegobernador Gabriel Mariotto y la legisladora nacional Adela Segarra, el Centro Cultural "Joaquín Areta", en la ciudad de La Plata. Además, en medio de un emotivo marco militante, López Muntaner dijo "hay un claro proceso de unidad que nos dejó Néstor y que hoy propone Cristina. Ojala podamos hacer que esto funcione como una usina de discusión y participación política".
El nuevo espacio impulsado por López Muntaner está ubicado en 1 entre 49 y 50, frente al Colegio Nacional de la UNLP, donde estudiaba Areta. El joven fue inmortalizado por Néstor Kirchner cuando en una Feria del Libro leyó su poema "Quisieran que me recuerden". Era poeta, militante de la UES y obrero cuando fue secuestrado y desaparecido el 29 de junio de 1978.

"Este centro cultural lleva el nombre de alguien que daba testimonio en su tiempo con la palabra. La lectura de Areta nos hace dar vuelta el concepto de la historia y hoy podemos decir que la historia la ganan los que escriben. Hay poetas de la palabra y hay otros que son de los gestos, como el 'Mono' Gatica, pero ambos tienen una belleza épica", dijo Mariotto.
A su vez, remarcó que "los peronistas somos locales en todos los lugares de la Patria, los gorilas no pueden contra eso. Creo que el desafío es atraerlos. Ahí está nuestra tarea de cara a las elecciones, tenemos que ir de contragolpe y atraerlos a la cultura popular.

"En esta tarea no podemos perder porque tenemos una cultura inquebrantable", remató.

"Hoy respondemos con amor porque tenemos que defender todo lo que se ha transformado, como nos enseñó Néstor, y porque sabemos que siguiendo este camino vamos a lograr que no haya más pobres en Argentina", aseguró Mariotto al finalizar su discurso.

Por su parte, López Muntaner, recordó "cuando empecé a militar con la democracia en Altos de San Lorenzo, en el barrio, y en la UES, nos metimos en ese proceso de militancia que fue 'intransigencia peronista'; y todo fue viendo dos fotos que siempre me llamaban la atención en el bar de 10 y 43".

"Estaba Patulo, quien fue asesinado por la dictadura, encontrado asesinado en el Puente de Fierro; y la de Joaquín Areta a quien también conocí a través de una foto y de los compañeros que nos decía como era y que pensaba y que hacía", explicó.

López Muntaner sostuvo que "junto a Emilio Pérsico y muchos otros compañeros, conocimos sus palabras. Él daba un mensaje que es para los tiempos modernos para la militancia política con mucha humildad".

En torno al momento político actual, enfatizó "quiero destacar a Gabriel Mariotto quien está buscando darnos un lugar, un rol, juntarnos. Porque hay que dejar las diferencias porque el enemigo es muy grande y muy fuerte".

"El mensaje de unidad lo marcó Cristina Fernández de Kirchner y ya está muy encarado en nosotros porque hay algo que nos transformó y es este proceso", agregó y sostuvo "hoy hay un claro proceso de unidad que nos dejó Néstor y que hoy propone Cristina. Ojala podamos hacer que esto funcione como una usina de discusión y participación política".

Sobre el lugar en donde se emplazó el Centro Cultural, resaltó "siempre pienso que por estas calles y a una cuadra de acá en el comedor universitario, estuvieron debatiendo Areta, Néstor y Cristina. Por eso quiero que estas tarimas sirvan para salir a bancar el modelo".

Por su parte, la legisladora nacional Adela Segarra, quien fue pareja de Joaquín Areta, dijo "es muy fuerte estar acá a pocos metros de donde lo conocí a Joaquín y ahí entrecruzamos los años y la política. Fue donde empezó nuestra historia y la posibilidad de entender que la política era la herramienta de transformación".

"Desde el 74 fuimos novios y en el 76 yo debía cursar pero en el Nacional ya no se podía estudiar. Por eso a mis 16 años ya pasamos a la clandestinidad, y yo siempre pienso que ahora a esa edad los jóvenes pueden votar. Que importante lo que se alcanzó y se logró gracias a Néstor Kirchner", agregó.

A su vez, Segarra recordó "en el 76 no teníamos dimensión de lo que iba a ocurrir y de lo terrible que iba a ser la represión. Siempre recuerdo cómo al día siguiente de que Joaquín se quedó a dormían en mi casa una noche, que se lo llevaron secuestrado y lo mataron en Arana".

"Nosotros seguimos militando y pensando con los errores y aciertos de pensar que hay que pelear por el país", subrayó y enfatizó "la democracia nos tomó con mucha fragilidad en los 80. Era difícil completar nuestra historia porque se hablaba de los dos diablos. Fue recién en el 2003 con Néstor cuando empezamos a ser parte de esa utopía que impulsó".

La diputada nacional aseguró "con Néstor recuperamos la centralidad en la política ya no ocupada lo central del gobierno la economía, sino la política. También nos devolvió nuestra historia y nos da el lugar que habían silenciado siempre".

En torno a la publicación de las poesías de Areta, Adela contó "fue gracias a Julián Axat que logré publicar las poesías de Joaquín, y cuando se hizo pública la poesía que él compuso sentí que dejaron de ser mías y fueron de todos. Hoy Joaquín pasó a ser de todos y ya no el recuerdo de algunos. Gracias a Néstor él volvió a estar con nosotros".

Volver

10/06/2013 (997)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/PreciosJustos(2).jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/WEB24AGOSTO300x250.png




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-300x250.gif




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/primero_gente.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Logo_ARBIA.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/datos-obras-728X90.gif