LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

En La Costa Atlántica no hay plata

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/playa_vacia2.jpg
Verano 2024: crece la preocupación en la Costa Atlántica por el bajo nivel de reservas, en un panorama bastante desolador, la idea de vacacionar se volvió un lujo imposible para buena parte de la clase media y los primeros en pagar los platos rotos son los destinos de la Costa Atlántica, que acusan una caída generalizada de reservas. Comparado con otros años, la situación es adversa. Incertidumbre, inflación y menor demanda. Pararon de sonar un poco los teléfonos, aseguraron desde la Secretaría de Turismo de La Costa. La temporada de verano 2023-2024 fue inaugurada oficialmente, aunque fue recibida con un clima distinto al usual, ya que -a nivel reservas- los valores registrados son menores al del año pasado. La incertidumbre económica, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei y la inflación, entre las principales causas de estos números.

El año pasado, La Costa contaba con un nivel de reservas de "casi el 100%", aseguró en exclusiva a Ámbito Gustavo Sosa, Director de Turismo de la Secretaría de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible de La Costa. Comparado con ese período, las reservas de la temporada actual están muy bajas, al punto de tener 60% para el mes de enero. Esa baja también se observa en los hoteles 4 y 5 estrellas ubicado a los largo del país. En ese sentido, M. Gabriela Ferrucci, presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT), afirmó que -comparado con los últimos dos años- "los hoteles que trabajan mayoritariamente con público nacional registran a la fecha menor demanda proyectada para los meses de enero y febrero 2024". Ambos especialistas relacionaron la paralización de las reservas con la incertidumbre que provocan las medidas del Gobierno entre los consumidores", apuntaron. "De todas maneras venían bajas, pero esto los agudizó, agregó Sosa. En las últimas dos temporadas, Pinamar alcanzó niveles récord en términos de ocupación. La ciudad balnearia lució a tope, y particularmente tuvo su mejor época entre fines de 2021 y principios de 2022, cuando el PreViaje y las circunstancias producto de la pandemia del COVID-19 fomentaron el turismo interno y provocaron una afluencia de veraneantes mayor a la que habían registrado años atrás. En este 2024, en cambio, las expectativas de que ese escenario se repita son casi nulas. La crisis económica y la escalada inflacionaria -que, tal como se prevé, se agudizará en las próximas semanas- golpearon a la industria del turismo y, en Pinamar, los operarios del sector atraviesan la temporada, por un lado, con incertidumbre por los niveles nivel de reservas y consumo y, por el otro, con la esperanza de que los números repunten y les permitan consolidar al menos un buen verano. En un panorama bastante desolador, la idea de vacacionar se volvió un lujo imposible para buena parte de la clase media y los primeros en pagar los platos rotos son los destinos de la Costa Atlántica, que acusan una caída generalizada de reservas.
en el sector empresario consideran que diciembre "ha sido malo y bastante flojo". "Después del tema de las medidas, el DNU y todo eso, se paró muchísimo la actividad y algunas reservas se cayeron", confirmo Eduardo Mayer, titular de la Cámara de Actividades Recreativas del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Volver

31/12/2023 (7917)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus.gif

ARBIA CÓRDOBA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ar_cba.jpg

ARBIA CORAMECO EN LA CIDH OEA
http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CIDH-1.jpg