Cambiemos y el abandono de la salud pública
Coronavirus: Encuentran equipos de cibersalud arrumbados y sin uso. La tecnología podría ser utilizada para enfrentar el Covid-19. El Gobierno analiza la posibilidad de recuperar los equipos y ponerlos en funcionamiento. Por Sofía Caram
El macrismo abandonó equipos del Programa de Cibersalud que hoy podrían estar siendo utilizados para enfrentar el Covid-19. Se trata de una importante cantidad de material tecnológico que fue hallado en un depósito del Correo en la localidad de Tortuguitas. El equipamiento formaba parte del programa lanzado por el Gobierno de Cristina Kirchner, bajo la órbita del Ministerio de Planificación y al que supuestamente la gestión de Mauricio Macri le había dado continuidad.
Cuando trabajadores del área de medios de Jefatura de Gabinete buscaban unos nodos de Arsat que no se habían colocado, se sorprendieron con pilas de equipos embalados. Cuando analizaron el material en detalle decubrieron que se trataba del equipamiento de Cibersalud, totalmente abandonado y sin uso.
Los equipos, que estarían obsoletos, formaban parte del plan orientado a la prevención, promoción y asistencia a distancia de los usuarios del sistema de salud y para la capacitación de profesionales. En base a sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, el objetivo del Estado Argentino había sido el de conectar entre sí la mayor cantidad de hospitales de todo el país. En tiempos de cuarentena, donde la recomendación es circular lo menos posible, el material podría estar facilitando la atención de pacientes, evitaría contagios y descomprimiría el sistema de atención.