LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

El Alto se rebela y llega a La Paz

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/bolivia_3.jpg
El Alto se rebela, llega a La Paz y pone al racismo en el centro de la escena. Mientras en Santa Cruz de la Sierra terminó el "paro cívico" y la ciudad vuelve a la cotidianeidad, una multitud marchó a la capital contra el nuevo gobierno y fue brutalmente reprimida
"Nadie nos escucha, nadie nos muestra", se quejaban los manifestantes. Una multitud de bolivianos desafió hoy en las calles de La Paz, incluso con piedras y choques con la policía, la "vuelta a la normalidad" que buscó instalar la presidenta interina Jeanine Áñez, tras autoproclamarse en ese cargo luego de la renuncia y la salida del país del expresidente de Bolivia Evo Morales. El racismo comienza a ocupar en el centro del debate en la voz de los manifestantes.

Por un lado, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bastión de la oposición a Morales, a unos 855 kilómetros al sureste de la capital, amaneció con el fin del llamado "paro cívico" y una vuelta gradual a la cotidianeidad tras las protestas de las últimas semanas.
Por otro, el intento de Áñez, que hoy removió a la cúpula de las Fuerzas Armadas y tomó juramento a los nuevos jefes militares, en un acto que incluyó un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución, se vio frustrado por la muchedumbre que bajó desde la vecina El Alto y fue violentamente reprimida en las calles de El Alto, primero, y de La Paz, después.
Desde temprano, en La Ceja, el corazón de El Alto atravesado por la autopista que la comunica con La Paz, miles de docentes de las seccionales del magisterio rural del departamento y miembros de las juntas vecinales empezaron a concentrarse para marchar juntos, otra vez, hasta el centro de la capital.
Embanderados con la whipala, el símbolo que representa a 36 etnias de los pueblos indígenas y que fue atacado -incendiada, cortada, arrastrada- por sectores acomodados, salieron nuevamente a las calles y bajaron hasta La Paz para evitar que "el país otra vez sea gobernado por el racismo".
"Acá no somos evistas ni masistas; hay gente que votó por Evo, otros no; eso no es lo importante, acá lo importante es que nos han discriminado mucho en el pasado, a los que ganamos el pan día a día, y no queremos tener otro gobierno racista", le dijo a Télam Celia Artiaga, un ama de casa de 52 años de El Alto, que, contó, no suele salir a marchar.
Ni bien escucharon que Artiaga está denunciando lo que pasó en los últimos días y su rechazo a Áñez, decenas de manifestantes se acercaron y comenzaron a gritar sus verdades todos a la vez.

Volver

13/11/2019 (5277)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Precios.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Placa_fija_Cuidados.png

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/VIALES_banner.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/BNA_Banner-COVID_300x250px.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Ediciones-Ciccus-gif-300x270-1.gif



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Mayo-Varela.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/CoronaV2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/seguimos_edu.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/sinergia2.jpg




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/enacom.png