La Justicia de Jujuy condenó a Milagro Sala a 3 años por un escrache.
En un polémico fallo, el Tribunal Oral Federal de Jujuy hizo lugar al pedido de la fiscalía y resolvió sentenciarla a tres años de prisión en suspenso y la absolvió por amenazas. El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó a tres años de prisión en suspenso a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala por daños, en la causa que investiga el escrache realizado contra el gobernador Gerardo Morales en 2009, senador nacional de aquel entonces. La sentencia fue leída por los magistrados luego de un cuarto intermedio de dos horas. Anteriormente, la fiscalía y la querella habían rechazado el pedido de la defensa plantear la prescripción de la acción penal por considerarla un hecho simple.
La semana pasada, el proceso había pasado a un cuarto intermedio luego de que extendieran los tiempos por la represión que protagonizó la policía jujeña contra referentes políticos y se realizaran los alegatos.
La decisión de posponer el veredicto había sido en una jornada tensa y con incidentes en los tribunales, en los que la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza fue golpeada por la policía y el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez, fue detenido por varias horas.
La Fiscalía había solicitado 3 años de prisión condicional para Sala, mientras que la querella, por su parte, pidió 8 años, el máximo previsto en el Código penal.
Sala permanece detenida en forma irregular desde el pasado 16 de enero. El juicio en cuestión, fue había sido iniciado por Morales por ser la supuesta instigadora del "escrache" que sufrió en octubre de 2009, cuando era senador nacional y le tiraron huevos durante una actividad en el Consejo Superior de Ciencias Económicas.
Volver
29/12/2016 (3888)