LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

La decisión de no elegir más reinas de belleza en Gualeguaychú repercute con fuerza en Buenos Aires.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/gualeguaychu_25nov.jpg
Son proyectos para evitar estereotipos y ponerse a tono con la lucha contra la violencia de género. Hasta ahora son sólo cinco las comunas que dieron el paso para frenar los certámenes, mientras que en otros municipios se debate intensamente al respecto. La decisión tomada días atrás por las autoridades de Gualeguaychú sobre la eliminación de la elección de la reina de belleza, para evitar estereotipos y ponerse a tono con la lucha contra la violencia de género, se extiende ahora a la provincia de Buenos Aires, donde muchos municipios tomaron medidas similares o analizan proyectos en ese sentido.

En repudio a la "cosificación" femenina y contra la “violencia simbólica” que ejercen los certámenes, por aplicar determinados parámetros de altura, peso y medidas que definen ganadoras de acuerdo a ello, varias comunas bonaerenses pusieron freno a los eventos, hasta ahora tan instalados y “tradicionales” en el interior.

Estas fiestas son centenares en territorio bonaerense en las que se coronó por décadas a la Reina del Trigo en Tres Arroyos; la de la Cerveza en Púan; la del Automovilismo en Balcarce, del Carnaval de la Amistad en Maipú, del Reina del Carnaval Artesanal en Lincoln, y la del Salame en Mercedes.

En Carhué se consagró año a año a la Reina del Turismo Termal; en Médanos la del Ajo y en Hilario Ascasubi, la de la Cebolla; la Reina del Mate en Baradero y la Reina del Inmigrante en Berisso, por mencionar algunas.

Hasta ahora son sólo cinco las comunas que dieron el paso para frenar los certámenes: la pionera Chivilcoy, Villa Gesell, Coronel Suárez, Saladillo y Junín, mientras que en otros municipios se debate intensamente al respecto.

En cuanto a iniciativas que abarquen a toda la Provincia, en la actualidad hay dos proyectos unificados que intentan regular los certámenes o reemplazarlos por concursos en los que se reconozca el conocimiento y los logros profesionales, con el fin de evitar que la mujer sea sólo valorada por belleza.

Se trata de la iniciativa de la diputada Alejandra Martínez (FpV), autora del proyecto “Ni reinas ni víctimas", que propone cambiar la elección de la reina por la de un “embajador de la cultura” de esa localidad.

El proyecto había sido presentado en 2015 pero al no tratarse perdió carácter legislativo. A mediados de este año fue reingresado y en este momento se encuentra en la Comisión de Legislación, integrado a otra iniciativa de similares características formulada por la diputada Lucía Portos.

En tanto, el diputado Santiago Nardelli (Cambiemos) presentó el último 30 de septiembre otro proyecto que intenta ir más lejos y “prohibir cualquier tipo de actividad pública, que permita, apoye o promocione o cree concursos de belleza y de elección de reinas, princesas y expresiones similares”. La iniciativa está siendo debatida en la Comisión de Igualdad Real de Oportunidad y Trato.

Chivilcoy fue la primera ciudad en el país que mediante una ordenanza prohibió la realización de los concursos por considerar que esos certámenes “colocan a las mujeres como objetos de exhibición”. La ciudad que siguió los pasos de Chivilcoy fue Villa Gesell que decidió el año pasado suspender la elección de la reina por la Diversidad Cultural, evento que se realiza cada octubre en esa localidad.

En tanto, el Concejo Deliberante de Saladillo llamó a una Audiencia Pública para discutir el tema y decidió suspender los certámenes. Al mismo tiempo, en Coronel Suárez se decidió dejar de elegir a una reina local, y en su lugar se premia a un suarense destacado por su acción comunitaria.

En Junín, el Municipio no incluyó a las reinas en el cronograma de la Fiesta de la Primavera de este año, mientras que en Monte Hermoso la elección de la Reina de la Primavera, también un concurso muy popular en la región, avanzó en la última edición ampliando algunos requisitos físicos y eliminando la "pasada en bikini".

La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig), que funciona en el Ministerio de Justicia, desde 2013 manda notas a distintas localidades donde solicita formalmente la eliminación de estas prácticas.

En otras provincias también hay polémica con los certámenes de belleza y en muchos lugares ya decidieron prohibirlos, como en Viedma, San Luis, Villa La Angostura, Gualeguachú y Resistencia.

Volver

25/11/2016 (3829)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU



http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg