LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

El oficialismo rechazó la denuncia de espionaje y acusó a las diputadas del PRO de orquestar una campaña sucia a días de elecciones.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/scioli_14d.jpg
El oficialismo en pleno, entre ellos el candidato a presidente Daniel Scioli, salió al cruce de las denuncias sobre supuesto espionaje a políticos, jueces y periodistas presentadas ayer por las diputadas del PRO, Laura Alonso y Patricia Bullrich, al considerar que forman parte de una "campaña sucia" para cambiar el eje del debate político en los días previos a las elecciones presidenciales del domingo. Las diputadas del PRO también fueron cuestionadas por los jueces federales que recibieron las denuncias, Sebastián Casanello en Comodoro Py y Emiliano Canicoba Corral en San Martín, porque tras presentar la denuncia -sin los presuntos listados de espiados- se apresuraron a hablar con los medios de comunicación y entorpecieron el accionar de la justicia.

El gobernador bonaerense fue uno de los primeros en advertir esta mañana que la denuncia de las diputadas macristas tenía por objetivo “cambiar el eje de la campaña”, cuando, durante un reportaje concedido a Radio 10, dijo que la tapa de Clarín de hoy -con la denuncia como título principal- era similar a una publicada por el mismo diario en 2011 un día antes de las elecciones primarias.

“Esto del espionaje, es idéntica a la (tapa) de hace cuatro años", sostuvo el candidato presidencial del Frente para la Victoria, mientras mostraba la portada del matutino durante el reportaje que se estaba transmitiendo, al mismo tiempo, por el canal de noticias C5N. Y remató: “Se busca cambiar el eje de la campaña”.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, también descalificó la denuncia por la oportunidad en la que fue presentada al sostener que se trató de “una denuncia en el marco electoral a tres días de las elecciones al estilo que nos tienen acostumbrados estas dos mujeres”.

Las declaraciones de Parrilli se produjeron durante un reportaje con el canal de noticias CN23, luego de que la AFI informó anoche, a través de un comunicado, que “no realiza ninguna tarea de interceptaciones telefónicas o seguimientos de comunicaciones por cualquier medio”, en respuesta a las acusaciones realizadas por Bullrich y Alonso.

Horas antes, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández había considerado, en su habitual diálogo matutino con los medios en Casa Rosada, que la denuncia era “un invento más de todos los que han hecho en estos años estas dos diputadas, que son las que blandieron el proyecto en contra de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) firmado por el doctor (Alberto) Nisman, que terminó siendo un espanto y terminó en un tacho de basura".

"Esto no es la primera vez que pasa. Y se olvidan que el líder de su propia fuerza política que es Mauricio Macri (candidato presidencial de Cambiemos) está procesado por escuchas ilegales.
Habría que ir a buscar al especialista para preguntarle cómo se hacen estas cosas", sostuvo.

Ayer al mediodía, Alonso y Bullrich habían presentado dos denuncias una en los tribunales federales de Comodoro Py (que cayó en el juzgado de Casanello) y otra ante el juzgado federal de San Isidro a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado que se excusó de tomar el caso porque supuestamente figuraba en el listado de personas presuntamente espiadas. La denuncia volvió y de ahí pasó al juzgado federal de Emiliano Canicoba Corral.

La decisión de presentar la denuncia, en duplicado, en dos juzgados distintos tuvo que ver con que las denunciantes dijeron haber sido alertadas por una fuente anónima -un hombre que llamó por teléfono a Alonso- de que las presuntas maniobras de espionaje se estaban realizando desde locaciones ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Villa Martelli.

En las horas posteriores a presentar la denuncia, ninguna de las diputadas se presentó antes los juzgados que quedaron a cargo de las eventuales investigaciones para ratificarlas y, en un comportamiento que irritó a los funcionarios judiciales, decidieron hacer público su contenido a través de los medios.

Pasadas las 17 de ayer, las listas con los presuntos espiados aparecieron publicados en distintos medios del Grupo Clarín y en el portal de noticias Infobae pero, según informaron luego los jueces federales que recibieron las denuncias, todavía no habían sido presentadas en sede judicial.

"No tuvimos nunca el listado, lo vimos en los portales. Las denunciantes no presentaron la documentación ni ratificaron la denuncia", afirmó esta mañana Casanello en un reportaje que concedió al programa Guetap de Radio Vorterix.

Más tarde, y tras escuchar las manifestaciones radiales de los magistrados, Alonso se presentó en Comodoro Py a ratificar la denuncia y a aportar los listados.

Distintas fuentes judiciales vinculadas con ambos expedientes sostuvieron, en diálogo con Télam, que la decisión de las diputadas de brindar detalles de las denuncias a través de los medios de comunicación arruinaban el efecto sorpresa de cualquier medida que pudieran solicitar los magistrados por lo que entorpecían el accionar de la justicia.

En ese contexto, ayer por la noche, tras ver el despliegue de las diputadas en los medios, el juez Casanello regresó a su despacho de Comodoro Py por si el fiscal Ramiro Gonzalez -a quien corrió vista- decidía acortar las 24 horas de plazo que tenía para decidir si impulsar la investigación y de qué forma hacerlo.

La diputada Alonso ratificó recién hoy la denuncia penal por presunto espionaje radicada ayer ante el juzgado de Casanello y aportó el listado de los supuestos “espiados”.

Cuando Alonso volvió a tribunales para ratificar la denuncia, el fiscal González ya había solicitado medidas de prueba e impuesto el "secreto de sumario", algo que concedió el juez Casanello.

Volver

21/10/2015 (2987)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg