LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Un especialista afirma que Argentina Digital abrirá redes y reducirá asimetrías entre proveedores.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/telecomunicaciones_30oct.jpg
El ingeniero Ariel Garbarz, investigador de las universidades UTN y UBA, desmintió que el proyecto de telecomunicaciones ponga en desventaja a pymes y cooperativas al considerar que la norma permitirá resolver asimetrías del mercado. "No es cierto para nada que (el proyecto) pone en desventaja a pymes y cooperativas, eso es no leer o tener una posición intencionada porque Argentina Digital abre las redes", afirmó Garbarz. Y remarcó que el articulado del proyecto de ley "regula en forma asimétrica en favor de las pequeñas empresas y las cooperativas". Consultado sobre las versiones que advierten sobre posibles ventajas de las compañías telefónicas una vez sancionada la ley, Garbarz consideró que "el grande se come a los chicos en condiciones de mercado monopólico". En ese sentido, subrayó que la norma constituye "una decisión política para resolver la asimetría".

"Uno de los principales problemas con las cooperativas es que pagan muy caro, porque les tienen que pagar a Telefónica o a Telecom precios abusivos por el servicio de ancho de banda e internet, hasta 100 veces lo que pagan los grandes", detalló.

Al respecto, indicó que el precio de un megabyte en el mercado mayorista puede alcanzar 2000 dólares, mientras que "en las grandes urbes se paga 20 dólares". "Les ponen esos precios abusivos para ahorcarlas", señaló.

Bajo los nuevos parámetros, cerca de 350 pymes y cooperativas tendrán la obligación de abrir sus redes de cable a grandes compañías. A su vez, afirma Garbarz, los grandes también deberán abrirse.

En su opinión, esa decisión representa "que el Estado les abra la compuerta" a las pequeñas empresas para "llegar a miles de usuarios con los mismos equipos".

"No necesitan hacer grandes inversiones, lo que necesitan es que el Estado les abra la compuerta", añadió.

Además, precisó que las redes de telefonía fija fueron adquiridas por las empresas "en condiciones de monopolio", lo que eventualmente permitiría al Estado aplicar una jurisprudencia según la cual las redes obtenidas en base a rentes monopólicas "pasarían a ser propiedad del Estado nacional".

Por otro lado, expresó que "están equivocados" quienes piensan que el grupo Clarín se verá favorecido por la nueva ley. Si bien "las empresas que prestan servicios satelitales quedan exceptuadas del derecho de prestar telefonía (DirectTV, Telefónica y Telecom)", también se establece que las condiciones de la ley son "independientes del tipo de tecnología que utilicen". Según el especialista, esto impediría a empresas del grupo proveer el servicio de telefonía.

Garbarz consideró que la ley es "brillante y revolucionaria" porque "convierte a las telecomunicaciones en un derecho humano". "Que yo esté en un pequeño pueblo con un pequeño transmisor no me va impedir que llegue al resto de los argentinos", concluyó.

Volver

23/11/2014 (1363)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Varela_Dic_2018.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/cgera1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg