LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

Ministros, intendentes y empresarios pymes latinoamericanos se reunieron en Iguazú.

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/iguazu-cgera.jpg
Ministros, intendentes y empresarios pymes latinoamericanos se reunieron en Iguazú.
Expusieron empresarios junto con Débora Giorgi, Carlos Tomada, Julián Dominguez, Maurice Closs, Julio Pereyra y Beatriz Paglieri.
Panel de apertura: Julio Pereyra, Julián Domínguez, Débora Giorgi, Maurice Closs, Carlos Tomada, Marcelo Fernández y Raúl Zylbersztein.
En el marco del “Primer Encuentro Latinoamericano de empresarios PYMES” organizado por la Confederación General Empresaria (CGERA) en Iguazú, diversos funcionarios nacionales y empresarios de la región expusieron sobre diversas problemáticas como la integración regional, las cadenas de valor y la relación empresa-municipio.Los paneles fueron moderados por el Sr. Osvaldo Frances; el Sr. Norberto Fermani; el Sr. Daniel Donikian; y finalizando, el  Dr. Guillermo Siro.
Marcelo Fernández, Presidente de la CGERA se mostró muy conforme con el evento: “Logramos reunir a funcionarios nacionales de primera línea con intendentes de todo el país de la mano de la Federación Argentina de Municipios, Alcaldes de otros países y empresarios Pymes tanto nacionales como de Latinoamérica”. “Es muy importante para las pequeñas y medianas empresas que continuemos trabajando en el camino de la integración y en una fuerte y consustancial articulación público-privada” comentó el presidente de la CGERA.

300 empresarios de distintos países debatieron en distintas mesas de trabajo “las formas de promover la integración y generar políticas conjuntas en concordancia con las economías regionales de toda Latinoamérica” informaron los organizadores.
 
El evento se realizó en el marco de la VII Cumbre Hemisférica de Alcaldes organizada por la Federación Latinoamericana de Alcaldes, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que preside Julio Pereyra.
 
El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, destacó que “hay que animarse a pensar la realidad de la argentina que viene y no buscar afuera lo que podemos buscar adentro”. “Más que nunca se necesita Estado, un estado que construya igualdad de oportunidades mientras que los empresarios tienen la responsabilidad social de dar respuesta a su tiempo, a su comunidad” resaltó Domínguez.
 
Débora Giorgi expresó que “hoy Argentina tiene el doble de Industria que tenía en el 2003, hay una creación de puestos de trabajo de más de 5 millones, de los cuales  4 millones son en blanco. Esto se produjo en el ámbito del aumento de la productividad laboral”.
 
“Argentina paso la crisis en forma privilegiada, si uno mira la producción industrial del 2008 al primer trimestre del 2013; ¿Cómo está hoy en europa, 11% abajo?” reflexionó Giorgi y agregó: “Estados Unidos 1.2  abajo, nuestros hermanos brasileños están igual, Argentina esta 12 % arriba, y la verdad que cuando uno ve estos indicadores claramente obedecen a una política de Estado que ve en la reindustrialización el eje de nuestro proyecto político que es el desarrollo con inclusión social” destacó la Ministra de Industria.
 
“Quiero revalorizar esto, no solamente desde los fríos números, pero las pymes generan el 40 % del valor agregado, el 65 % del empleo, y generaron más del 50 % de los nuevos puestos de trabajo, pero además fueron la esencia para poder mostrar esta década ganada” enfatizó Giorgi.
 
Destacando la importante labor de las pymes sostuvo que  “Hubo una política federal en lo macro y en lo micro. Cuando se habla de integración horizontal y vertical cómo no va a ser actores importantes las Pymes. Esto hace más denso el tejido productivo, poniendo a las Pymes en la cancha para que presenten servicios que atraviesan transversalmente todo el sector productivo. Están presentes nuevamente como motores, con políticas de Estado que defiende con vehemencia y con trabajo la Presidenta de la Nación: la sustitución de importaciones”.
 
“En los últimos tres años 28 mil millones de pesos directa o indirectamente se destinaron a políticas básicamente brindadas al sector pyme que permitieron que 241.000 pymes recibieran algún tipo de capacitación beneficio o crédito. Casi llegamos al 40% de las Pymes existentes. Esto generó beneficios y puestos de trabajo para más de un millón 600 mil trabajadores” concluyó Debora Giorgi.
 
El Ministro de Trabajo Carlos Tomada agradeció a la CGERA por “la permanente batalla que da por colocar las problemática de las Pymes en todos los niveles y ámbitos de debate”.
 
El Ministro expresó: “Acá estamos los que todos los días toman decisiones y es lo valorable de este encuentro”. Además, “Este evento pone un granito más en la construcción de un sentido de nosotros y profundo de integración nacional” agregó Tomada.
 
“Entre el 50 y el 55% del empleo generado en estos diez años proviene del sector de la pequeña y mediana empresa” aseguró el Ministro, destacando el importante rol que cumplen las Pymes en todo el país. Además, celebró el progreso social que se da en Argentina gracias al trabajo: “En un país de 40 millones de argentinos y argentinas hay 12 millones, casi el 30%, que hoy tienen derechos, que no tenían el 24 de mayo de 2003, lo que da lugar al proceso de inclusión social más importante que conozco de la historia Argentina contemporánea”.
 
“El nivel de crecimiento de empresas es inédito para la argentina. Más de 200mil empresas se crearon en este periodo”, afirmó Tomada, y  también remarcó la importancia de la competitividad, un factor complejo en la actualidad. “Para mejorar la competitividad hay que ir por la vía de las protecciones laborales, la capacitación, la formación, la innovación tecnológica y el cuidado del medio ambiente”, enfatizó.
 
El Ministro remarcó algunos datos relevantes: “Durante los 90 la productividad crecía 0,7% promedio  anual, el empleo lo hacía a un 0,8% y los salarios reales caían a un 0,6%. Desde el 2003, la productividad creció un 4,1%. El empleo a un ritmo promedio altísimo, 3,5% anual, y los salarios a un 5,4% anual”
 
Durante el encuentro, Julio Pereyra destacó el espíritu de grandes líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Lula Da Silva y Rafael Correa, “Que han hecho la unión para el desarrollo productivo e inclusivo de la región” y pidió “atar los intereses individuales a los colectivos, cada uno levantando su bandera pero todos en un mismo sentido de patria, de pertenencia, para que podamos hacer un país y un continente mejor, debatiendo, intercambiando experiencias y generando las mejores ideas que nos contengan a todos”.
 
Además de empresarios, estuvieron presentes Intendentes y funcionarios municipales de numerosas provincias como Chaco, La Rioja, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Misiones, ente otras. El intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez, se mostró muy conforme con la selección de Iguazú como lugar de encuentro.
 
Entre los oradores estuvieron, en el primer panel, el Lic. Andrés Elgarrista, el Dr. Leonardo Raimundo, el Sr. Roberto Yacuzzi, y el Sr. Ariel Borgiani. En el segundo panel estaba conformado por, la Lic. Beatriz Paglieri, el Lic. Horacio Cepeda,  el Sr. Lotario Wallauer, el Dr. Leonardo Rial, el Dr. Claudio Fernández, y el Ing. Pablo Reale. Por último, en el tercer panel, el Lic. Javier Rando, el Sr. Alberto Sellaro, el Sr. Mario César Costenaro, y el Sr. Daniel Rosato. En el cuarto panel se encontraron, el Lic. Horacio Roura, el Sr. Raúl Zylbersztein, el Sr. Marcelo Girard, el Sr. Horacio Moschetto, el Lic. Mariano Kestelboim y el Lic. Federico Ludueña.

Los paneles fueron moderados por el Sr. Osvaldo Frances; el Sr. Norberto Fermani; el Sr. Daniel Donikian; y finalizando, el  Dr. Guillermo Siro.

Volver

17/06/2013 (998)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 

  ARBIA Informa
Resumen Semanal
 

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ArbiaLogInt.jpg


Osvaldo Frances en La CIDH
   OEA Washington EE.UU




http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/300x250.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/trialcom_165-ov.gif


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Grupo_Belgrano.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f4.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE083.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/mex2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/FILE078.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Frances_Nocetti_CIDH.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/pucara.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a1.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a2.jpg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/f1.JPG


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/a3.jpeg


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/ab3.jpg