LaCoRaMeCo Argentina

LA CONFEDERACIÓN
de Radios y Medios de Comunicación de Argentina

1° Foro de Televisión Digital de Mar del Plata

 1° Foro de Televisión Digital de Mar del Plata

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/tvforo3.jpg

Ante un auditorio completo de la Facultad de Derecho, se realizó este sábado el 1° Foro de TV Digital de Mar del Plata en el que representantes de diversas instituciones educativas, sociales y público en general pudieron conocer y debatir sobre la nueva TV Digital Abierta, sus aspectos técnicos y sus contenidos. “Nuestro desafío es transformar y cambiar el modelo y el sistema de televisión y producción”, subrayó el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Luis Lázzaro.

Con la presencia de más de 300 personas se llevó adelante este sábado en la Facultad de Derecho el 1° Foro de TV Digital Mar del Plata, en el que funcionarios nacionales y expertos en la materia abordaron los alcances de la nueva televisión y sus contenidos.

Durante la jornada, organizada por el Nodo Audiovisual Tecnológico Mar del Plata -integrado por, entre otros, la Cámara Argentina de TV Digital, la Cámara Argentina de Productores y Realizadores Independientes (CAPRICA), Grupo Sierra, Urbania.tv, Escuela de Cerámica, ETER, Escuela de Cine Bristol, Confederación de Radios y Medios de Comunicación (CORAMECO) y la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA)- y la Universidad Nacional de Mar del Plata, los asistentes pudieron debatir en comisiones qué contenidos preferirían ver en la TV Digital Abierta.

En la oportunidad estuvieron presentes el rector de la UNMdP, Lic. Francisco Morea; el secretario de Extensión de la UNMdP y coordinador Nodo Audiovisual Mar del Plata, Lic. Mauricio Oyarbide; y el Subsecretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la UNMdP, Arq. Alejandro Ara.

El primer disertante fue el presidente de la Federación Cooperativa de Productores de Contenidos Audiovisuales (FECOOPTV), Lic. Néstor Piccone, quien sostuvo que el hecho de que “hoy estemos hablando de la TV Digital se debe a que el estado nacional recuperó a partir de los años 2003 y 2004 un rol más activo” y allí empezó un proceso de discusión respecto de “qué espacios había que lograr para tener nuevos medios de comunicación y afrontar a los monopolios que hay en todo el país y, lógicamente, también en Mar del Plata”.

En ese orden, advirtió que “no siempre el sector político acompañó este proceso” y que “la Ley de Medios abrió una puerta”, aunque aclaró que la legislación aprobada por el Congreso en 2010 “es una cuestión de estado que le sirve a todos los sectores” y no “un tema del kirchnerismo”.

En tal sentido, advirtió que “antes, la televisión era ocupar los espacios que el sector privado nos daba” y que la televisión digital “no aparece por casualidad; muchos de nosotros peleamos por ella”.

En otro tramo de su alocución, indicó que “el sector privado siempre está preparado para hacer la televisión que quiera, no importa la calidad, pero además está asociados: en Argentina hay 4 ó 5 grupos grandes y los chiquitos de Mar del Plata, de Mendoza o de Tucumán, por ejemplo, están asociados”. Por tal motivo, reparó en la importancia de que “la misma masa de gente que se congregó para discutir la nueva Ley de Medios se vuelva a “unificar para dar la lucha por la nueva televisión” porque “no hay manera de avanzar si no nos organizamos, si no unimos esfuerzos”.

“La discusión necesita permanentemente de un ejercicio de práctica para resolver los problemas que debemos enfrentar en cada metro porque hay sectores que están dispuestos a seguir manejando la televisión digital como se manejó la analógica, con un modelo concentrado y dejando afuera al 80% de la población”, agregó.

También admitió que “nadie sabe cómo se hace la televisión digital y nosotros tampoco lo sabemos, pero no nos asustemos porque es algo nuevo” y destacó la función de los foros y nodos como “un modelo productivo para poner en esos canales la producción que nosotros elaboremos”. “Ésa es la televisión que queremos”, enfatizó.

A su turno, la coordinadora Programa Polos Audiovisuales, Lic. Eva Piwowarski, reflexionó acerca de la necesidad de “poder crear una una televisión federal e inclusiva”.

Según dijo, se está frente a “una nueva situación en la que se supone que debemos construir una nueva ciudadanía entre los ciudadanos – productores y los ciudadanos que tienen la televisión en sus casas como una persona más de sus familias”.

En ese marco, consideró que teniendo en cuenta la “multiculturalidad que significa la televisión”, es importante que los contenidos producidos a nivel local “puedan verse en Buenos Aires y en el resto del país”.

“Lo ideal es ver, por ejemplo, en Buenos Aires lo que pasa en Mar del Plata, hecho por marplatenses. Eso nos permitiría tener una mirada diferente porque nos representa”, remarcó.

Por su parte, el coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Lic. Luis Lázzaro, se mostró “muy contento” ante la convocatoria de “gente interesada en esta nueva realidad”.

A su entender, la televisión digital es “una herramienta de transformación y de mejora” que garantiza el acceso a “un derecho fundamental como es el de la comunicación y permite poder expresarnos a través de realizaciones, formatos y géneros”.

Asimismo, señaló que “hay que cambiar este mapa que está sostenido en una foto muy vieja de la televisión argentina”. “Hay menos de 60 canales de aire en todo el país, de los cuales 29 son de naturaleza privada – comercial y el resto son canales provinciales o de universidades nacionales porque lo que se desarrolló en Argentina como acceso al entretenimiento, la información, etcétera, no fue la televisión abierta y gratuita. Lo que se dispuso primero fue un gran negocio y luego, una corporación privada, comercial y monopólica que el sistema de televisión por cable”, explicó.

Y aseveró: “Ahora, nuestro desafío tiene que ver con no sólo con la televisión digital, sino con un espectro más amplio que es transformar y cambiar el modelo y el sistema de televisión y producción”.

ENTREGA DE DECODIFICADORES

Al término de las conferencias se entregaron 20 conversores de TV digital. Los Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, el Centro La Peregrina, el Centro de Atención de Estación Camet, el colegio Arturo Illia, las Escuelas de Educación Media N° 3, 30, 44 y 14; Playa Los Lobos y Club Social y Deportivo Costa Azul; fueron algunas de las ONG's e instituciones educativas y de bien público que recibieron un decodificador.
   
AUTOR / FUENTE: Luciana Acosta

Volver

02/07/2011 (658)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en Whatsapp



 


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos_1_15.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j1.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j4.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/osv3.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Zos12.jpg

Osvaldo Frances en
   La CIDH OEA
Washington EE.UU


http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/oea_111659.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Oli-a2.JPG

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/Osv-1a2.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/j3.jpg

http://www.lacorameco.com.ar/imagenes/300x250.jpg